RSS

La policía utiliza SMS invisibles para rastrear móviles

01 feb

Diversos cuerpos de seguridad europeos envían miles de mensajes SMS invisibles que les permiten localizar y rastrear la posición de los teléfonos móviles sin que sus propietarios sean conscientes de ello. Aparentemente, existe un vacío legal que permite esta práctica, basado precisamente en que se trata de mensajes sin contenido. Los SMS invisibles también pueden servir para dejar un móvil fuera de combate por falta de batería.

Según OWNI:

El sistema Silent SMS, también denominado Flash-SMS, utiliza una señal de retorno invisible o “ping”. Los desarrolladores de la firma Silent Services, creadora del primer software para enviar este tipo de SMS, explican que:

 El Silent SMS permite al usuario enviar un mensaje a otro teléfono móvil sin el que el propietario de éste lo sepa. El mensaje es rechazado por el móvil de destino y no deja ningún rastro en él. En respuesta, el remitente recibe un mensaje de la operadora móvil confirmando la recepción del SMS invisible.

Los SMS invisibles fueron creados para que las operadoras móviles pudieran confirmar si un determinado teléfono estaba encendido y para llevar a cabo comprobaciones en la red, pero los servicios de espionaje y los cuerpos de seguridad les han encontrado otras aplicaciones.

La diputada alemana Anna Conrads planteó una pregunta en el parlamento regional de Renania-Westfalia sobre el uso del sistema por parte de la policía alemana y obtuvo como respuesta que durante el año 2010 se enviaron 256.000 SMS silenciosos en el curso de 778 investigaciones.

El pasado diciembre, el ministro alemán del Interior explicó que la policía envía una media de 440.000 SMS invisibles cada año.

También se ha detectado que la policía judicial francesa utiliza métodos similares, y el ministerio francés de Justicia ha encargado a la firma Thales la creación de una plataforma de intercepción telefónica que centralice las peticiones de ‘pinchazos’ de líneas y las de localización de terminales. La policía holandesa utilizó el mismo sistema durante la Navidad de 2010 para localizar en Amsterdam a 12 somalíes que supuestamente preparaban un atentado terrorista.

En el caso de Alemania, la justificación legal para el uso de los SMS invisibles es fruto de un vacío legal en la constitución federal, que protege el secreto de las telecomunicaciones, pero como este tipo de mensajes no tiene contenido alguno, escapa a dicha protección.

Los SMS invisibles se utilizan en combinación con la triangulación de antenas -en la cual interviene la operadora de telefonía, supuestamente bajo orden judicial- para forzar al terminal a actualizar su posición y poder rastrearlo en tiempo real.

Otro uso posible de los SMS invisibles es el de neutralizar un móvil determinado sometiéndolo a un ataque de denegación de servicio (DDoS) para agotar rápidamente su batería. Se trata de un procedimiento asequible: en la convención de hackers Chaos Commmunication Congress celebrada en Berlín en diciembre se reveló que enviar un SMS invisible por segundo durante una hora cuesta 36€.

 

Fuente: http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2012/34506/la-policia-usa-sms-invisibles-para-rastrear-moviles/

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 1, 2012 en Control Total de la Poblacion

 

Puedes opinar aqui...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.662 seguidores

%d personas les gusta esto: