RSS

Estudiantes chilenos denuncian que infiltrados propician disturbios

09 ago

Nuevos incidentes se registraron este martes en diversas zonas de Santiago de Chile entre encapuchados y efectivos de la Policía militarizada (Carabineros) en el marco de la multitudinaria marcha estudiantil que reclama mejores condiciones en el sistema educativo. Los jóvenes denuncian que hay infiltrados que generan violencia cerca del Palacio de la Moneda (sede de Gobierno).

La corresponsa de teleSUR, Javiera Olivares, informó que han registrado “incidentes minoritarios en esta marcha multitudinaria que ya alcanza las 100 mil personas”, de acuerdo con las cifras de los organizadores.

Relató que los carabineros han dispersado la protesta en las calles cercanas a La Moneda mientras el resto de la movilización se mantiene en total calma.

“Algunos de los estudiantes que venían en columna (…) y por un paseo camino a La Moneda, fueron recibidos por los carabineros”, indicó.

Sostuvo además, que los manifestantes chilenos “han denunciado la existencia de cuerpos policiales infiltrados con ropa y apariencia juvenil que están provocando a los estudiantes y generando algunos disturbios para después obviamente (…) poder dispersar la multitud”.

Olivares destacó que esos son los únicos hechos aislados registrados en la movilización estudiantil que continúa con “mucha euforia y alegría, eso lo pudimos palpar con nuestra cámara, es una marcha pacífica”.

Los organizadores de la marcha de estudiantes que se realiza este martes en Santiago (capital) cifran en más de 100 mil los asistentes a la actividad convocada para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló a través de la red social Twitter que “100 mil personas en Santiago en la marcha por la educación. Que nuestra voz se escuche más fuerte”.

“Una multitudinaria marcha que ya llena 10 cuadras. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Apoyen y difundan!”, expresó Vallejo.

Entre tanto, el presidente de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Católica y de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, indicó que “es una fila gigantesca, nosotros vamos casi en la mitad”.

“Ha sido una jornada increíble, que ojalá en la noche termine en todo Santiago y en todo Chile con los cacerolazos de la gente apoyando las demandas del movimiento estudiantil”, agregó.

“Yo creo que esta marcha ya supera ampliamente las 70 mil personas”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El pasado jueves, las manifestaciones que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por los carabineros terminó con un saldo de más de 870 detenidos.

Con las protestas, las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno de Piñera para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada el Ministerio de Educación.

Este plan contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que incluye consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero sólo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.

http://es.sott.net/articles/show/8445-Estudiantes-chilenos-denuncian-que-infiltrados-propician-disturbios

About these ads
 

Una respuesta a “Estudiantes chilenos denuncian que infiltrados propician disturbios

  1. alexis

    agosto 10, 2011 at 0:17

     

Puedes opinar aqui...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.662 seguidores

%d personas les gusta esto: